PROGRAMA BILINGÜE

- Nuestro centro está inmerso en el programa bilingüe desde el curso 2005/2006.
- Durante el curso escolar 2010/2011, ya fue completado el programa bilingüe en nuestro centro.
- El proyecto se seguirá impartiendo en las mismas áreas que años anteriores (Naturales y Sociales, Educación Artística-Plástica).
El equipo docente del programa bilingüe durante el curso es el siguiente:
Profesores habilitados de Educación Primaria
Profesores habilitados de Educación Infantil
Profesores especialistas de Inglés
Y además contamos con la ayuda y colaboración de Auxiliares de conversación.
Desde el curso 2019/2020 también extendemos el programa a Educación INFANTIL y desde el curso 2021/2022 todo nuestro alumnado está dentro del PROGRAMA BILINGÜE DE LA COMUNICAD DE MADRID.
Al igual que años anteriores, contaremos con el apoyo de los auxiliares de conversación proporcionados por la Comunidad de Madrid. Se incorporan el día 1 de octubre y finalizan el 30 de junio. Su horario completo, de 16 horas semanales, está dedicado exclusivamente a nuestros alumnos para mejorar sus competencias lingüísticas. Sus horarios se han elaborado desde la Jefatura de Estudios, con el visto bueno de la coordinadora del programa y del resto del equipo docente. Se ha hecho hincapié en los cursos de final de ciclo, pero se podrán modificar a lo largo del año, en función de las necesidades puntuales de cada clase.
Los auxiliares están presentes en todos los cursos de primaria y de educación infantil, con especial atención a 3º y en 6º, en los cuales se realizarán las pruebas externas.
Su trabajo se centrará en la preparación y refuerzo de las destrezas orales de los alumnos, vinculadas a los contenidos de inglés especialmente. Para este propósito se trabajará en pequeños grupos dentro y fuera del aula, siguiendo las orientaciones de los profesores especialistas y siempre bajo su supervisión. Además son un apoyo lingüístico y didáctico para los maestros, puesto que colaboran estrechamente con ellos, tanto en la elaboración de materiales curriculares, como en la preparación de actividades y dinámica de aula. Son ellos quienes realizarán la parte oral de los exámenes de inglés, siguiendo las pautas dadas por los profesores y bajo su supervisión.
ACTIVIDADES CURRICULARES
Los alumnos de 3º y 6º se someterán a las pruebas de evaluación externa realizadas por diferentes instituciones:
- Pruebas de la Comunidad de Madrid (3º y 6º)
- Cambridge KET/PET o Language Cert (6º)
Para preparar correctamente estas pruebas, se realizarán, al igual que años anteriores, diferentes simulacros de las pruebas, con el fin de proporcionar al alumnado ejemplos reales de los exámenes, para su mejor realización.
Contamos con el Plan de fomento a la lectura en lengua inglesa. El objetivo principal es acercar a los alumnos y alumnas a los cuentos y lecturas en esta lengua y inculcarles el placer por la lectura. Para ello, las actividades están graduadas por niveles. En Educación Infantil y en los primeros cursos de Educación Primaria se realizan cuentacuentos en inglés y la lectura en grupo de un cuento adaptado. En los cursos altos de Educación Primaria, se trabajan diferentes libros. En centro cuenta con tres títulos diferentes para cada curso, así el profesor responsable puede elegir los títulos que mejor se adapten a los intereses y nivel de los alumnos.
Por último, todos los cursos de Educación Primaria participan en “The travelling Bag Project”. Cada aula tiene su mochila viajera con tres cuentos diferentes, cada semana un alumno o alumna se lleva la mochila a casa y elige uno de los cuentos para leerlo. Después, en clase presentará el libro leído a sus compañeros.
Llevamos a cabo un seguimiento y coordinación del programa. Los profesores implicados en el programa bilingüe se reunirán los martes a las 13h para tratar cualquier asunto relacionado con el programa, estableciendo acuerdos y elaborando criterios comunes de actuación. También habrá reuniones habituales con los auxiliares, para realizar un seguimiento del alumnado y para comentar los diferentes temas que sean necesarios.
Este año también se realizan varias actividades complementarias vinculadas al área de Inglés, tales como:
- Celebración de festividades anglosajonas (ej. Halloween, Thanksgiving, Sts.Patrick’s Day…)
- Animación a la lectura en inglés.
- Obras de teatro en inglés, contando con diferentes compañías. (Face to face, Interacting, etc)
Estas actividades serán valoradas con posterioridad en las diferentes reuniones de ciclo, con el fin de mejorar de cara a próximos cursos. Muchas de estas actividades se llevarán a cabo a lo largo de la Semana Cultural del Centro.
ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES:
“TEATRO EN INGLÉS”
NUESTRO CURRÍCULUM TEATRAL:
Durante el curso 2011/2012, y como Plan de Mejora del Centro, se decidió constituir un grupo de teatro en lengua inglesa para los alumnos de tercer ciclo. Una vez presentado al claustro de profesores este Proyecto, se hizo cargo del mismo la Jefe de Estudios, Eugenia Hernando como directora del grupo teatral.
Esta actividad se desarrolla, de forma voluntaria, en el horario del recreo del periodo de comedor, es decir, entre las 13h/14.30h. Los ensayos tienen lugar, tanto en el centro como en el Salón de Actos con el que contamos para las representaciones.
Durante este curso formamos nuestro grupo teatral para extender la lengua inglesa a actividades más lúdicas.
Ante la gran demanda de nuestros alumnos, se representaron las siguientes obras teatrales:
- 5ºEP…… ”The birthday party” + “ The crazy story”
- 6ºEP…… “The wonderful smells” + “Beauty and the Beast”
Durante el curso 2012/2013, ante la masiva demanda de nuestro alumnado, se toma la decisión de centralizar el grupo teatral para los alumnos de 5ºEP, ya que en 6º tienen que realizar demasiadas pruebas externas (CDI + PET + KET).
Durante este curso, decidimos participar en el XX Certamen Teatral de la Comunidad de Madrid en el apartado de teatro en inglés y nos inscribimos en el mismo con la obra “Snow White and the seven dwarfs”. Obtuvimos dos premios:
- Mención honorífica a la mejor escenografía (Diploma)
- Mención especial con una dotación económica de 500€.
Durante el curso 2013/2014, participamos en la XXI Certamen Teatral de la Comunidad de Madrid, en la modalidad de ingles, con la obra "Cinderella" y obtuvimos:
- Una Mención Honorífica a la creatividad y originalidad de la obra.
Durante el curso 2014/2015, participamos en el XXII Certamen de Teatro de la Comunidad de Madrid, en la modalidad de inglés, con la obra "Peggy, the pint sized pirate" y obtuvimos:
- Una Mención Honorífica al mejor vestuario.
Durante el curso 2016/2017, y según se recoge en la Memoria, se continúa por quinto año consecutivo con el grupo de teatro en inglés con la finalidad de mejorar las competencias lingüísticas de nuestros alumnos y disfrutar del carácter lúdico y cultural que supone esta actividad, la cual está siendo muy bien acogida. También nos inscribimos otro año más, en el XXIVCertamen Teatral de la Comunidad de Madrid. Participamos con la obra "Beauty is a Beast".
En esta ocasión no obtuvimos ninguna mención, pero el resultado fue muy satisfactorio para nuestro grupo teatral y para todos los alumnos del centro que pudieron disfrutar de este cuento al revés.
Durante el curso 2017/2018, continuamos por séptimo año con el grupo de teatro en inglés con la misma finalidad que en cursos anteriores, mejorar las competencias lingüísticas de nuestros alumnos y disfrutar del carácter lúdico y cultural que supone esta actividad. También nos inscribimos en el XXV Certamen Teatral de la Comunidad de Madrid. Participamos con la obra "Hansel and Gretel".